Cuatro Posturas para Combatir el Insomnio

¿Insomnio? Con esta rutina de yoga te relajarás, dormirás mejor y por lo tanto, vivirás mejor.

February 22, 2015    BY Shannon Sexton

Hacer yoga puede ayudarte a dormir mejor.  Haz esta secuencia, que te tomará de 10 a 20 minutos.  Haz las posturas suavemente y permite que tu respiración sea completa, suave y pareja.  Al finalizar haz el pranayama chandra bhedana que se describe al final de este artículo.

1. Prasarita padottanasana (flexión amplia al frente)

Párate con los pies bastante separados y apuntando hacia el frente.  Flexiona tu torso desde la cadera, apoya las palmas de las manos en el piso y dobla los codos. Dobla tus rodillas tanto como sea necesario y apoya tu cabeza en el piso o sobre una o más almohadas.  Imagina que todas tus preocupaciones se van saliendo de tu cuerpo.  Mantén la postura hasta por dos minutos (aproximadamente 15 respiraciones relajadas)

2.  Supta baddha konasana (postura del ángulo unido)

Siéntate en el piso, junta las plantas de tus pies y separa tus rodillas.  Pon una cobija enrollada sobre tus pies y lleva las orillas bajo tus muslos para darle soporte a tus rodillas.  Alarga la espalda y recuéstate sobre tres o cuatro almohadas, relajando los hombros y el pecho.  Ríndete a la gravedad.  Suaviza tu abdomen.  Relájate en las almohadas y el piso hasta por cinco minutos.

3.  Adho mukha jathara parvrittasana (torsión mirando hacia abajo)

Pon algunas almohadas en el piso, en perpendicular con el costado derecho de tu cadera y pon tu tobillo izquierdo sobre el arco del pie derecho.  Con la espalda larga y el pecho relajado, lleva tu esternón hacia las almohadas y recuéstate sobre ellas. Pon tu mejilla derecha sobre las almohadas, acurruca tu estomago en el soporte que te dan las almohadas.  Quédate ahí por un minuto y luego haz el otro lado. 

4.  Salamba balasana (postura del niño con soporte)

Siéntate y pon una cobija enrollada entre tus pies y tus isquiones, tus rodillas separadas.  Pon tus almohadas entre tus muslos y recuéstate sobre ellas.  Voltea tu cabeza hacia un lado.  Deja descansar tu torso sobre las almohadas y tus brazos en el piso.  Relájate por dos o tres minutos en cada lado.

5.  Chandra bhedana

Este pranayama activa la fosa nasal izquierda y el canal de la energía lunar.  Activar este canal tiene un efecto calmante en el cerebro y el sistema nervioso, por lo que facilita el descanso y el sueño.

Haz el mudra de vishnu con tu mano derecha doblando tus dedos índice y medio.  Tu dedo pulgar, el anular y el meñique están extendidos.  Siéntate con la espalda derecha y lleva tu barbilla ligeramente hacia tu pecho.  Dobla tu codo y cierra tu fosa nasal derecha con el dedo pulgar.  Inhala por la fosa nasal izquierda mientras cuentas del uno al cinco mentalmente.  Luego cierra la fosa nasal izquierda con el dedo anular, exhalando por la fosa nasal derecha mientras cuentas del uno al cinco mentalmente.  Continúa inhalando por la fosa nasal izquierda y exhalando por la derecha por 15 respiraciones o más.  

Shannon Sexton
Former Yoga International editor-in-chief Shannon Sexton writes about food, travel, yoga, and natural health.